Páginas

martes, 19 de marzo de 2024

Ferrocarril El Huasco Vallenar

 Ferrocarril de Huasco: Conectando el mar con el valle

Introducción:

Continuando nuestro viaje por la Sección Norte de los Ferrocarriles del Estado, nos adentramos en el corazón del Ferrocarril de Huasco, una línea vital que conectaba el puerto de Huasco con la ciudad de Vallenar.

Descripción del Ferrocarril:

Inaugurado en 1893, el Ferrocarril de Huasco tenía una longitud de 50 kilómetros y una trocha de 1 metro. Su construcción, incluyendo el muelle en Huasco, tuvo un costo de 465.427 pesos.

Perfil longitudinal:

El ferrocarril ascendía gradualmente desde el puerto de Huasco hasta Vallenar, cruzando un variado paisaje de valles y montañas. La siguiente tabla muestra la altura sobre el nivel del mar de las principales estaciones:


EstacionesDistancia (Km)Altura (s.n.m.)
Huasco 0 0
Huasco Bajo 5 22
Freirina 15 81
Bodeguillas 27 180
Loncomilla 35 296
Buena Esperanza 41 355
Vallenar 50 379

Importancia económica:

A pesar de las dificultades y las pérdidas económicas en la mayoría de los años, el Ferrocarril de Huasco era fundamental para el desarrollo económico de la región. Facilitaba el transporte de productos agrícolas, minerales y otros bienes, impulsando el comercio y la industria local.


Imagen 1: Estación Huasco (1893) -




Conclusión:

El Ferrocarril de Huasco, con su desafiante recorrido y su impacto en la economía regional, nos recuerda el papel crucial del transporte ferroviario en la historia de Chile. Su legado continúa inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro mejor conectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario