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miércoles, 20 de marzo de 2024

Ferrocarril La Serena

3. Ferrocarriles de Coquimbo: Rumbo al norte y al sur


Introducción:

En el corazón de la provincia de Coquimbo, nos encontramos con la red de Ferrocarriles de Coquimbo, un sistema vital que conectaba ciudades, puertos y pueblos, impulsando el desarrollo regional.

Descripción de la red:

La red de Coquimbo comprendía dos líneas principales:

A. Ferrocarril de Coquimbo:Partía de La Serena y llegaba a la Puntilla, cerca de Ovalle, con una longitud total de 123 kilómetros.
Su trocha era de 1.68 metros, permitiendo el transporte de carga y pasajeros.
Contaba con dos ramales: uno al puerto de Guayacán y otro de Higuerilla a Panulcillo.

B. Ferrocarril de Ovalle a San Marcos:Partía de Ovalle hacia el sur, con una trocha de 1 metro.
En 1896, solo 24 kilómetros de los 62 kilómetros totales estaban en operación.

Construcción y expansión:El Ferrocarril de Coquimbo fue construido por una empresa privada en 1861, destacando la sección de la Cuesta de Las Cardas por su complejidad técnica.
En 1895, el Estado adquirió la red para mejorar el servicio y reducir las tarifas.
Se proyectaba un tercer ferrocarril para unir La Serena con Rivadavia, pasando por Vicuña, con una extensión de 81 kilómetros.

Importancia económica:La red ferroviaria era fundamental para el desarrollo económico de la región.
Facilitaba el transporte de productos agrícolas, minerales y otros bienes, impulsando el comercio y la industria local.
La sección de la Cuesta de Las Cardas era crucial para el transporte de cobre desde las minas del interior.


Estación La Serena (1861) -



Conclusión:

Los Ferrocarriles de Coquimbo, con su rica historia y su impacto en la economía regional, nos recuerdan la importancia del transporte ferroviario en el desarrollo de Chile. Su legado continúa inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro mejor conectado.

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