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jueves, 21 de marzo de 2024

Ferrocarril Red Central

Red Central: La columna vertebral de Chile

Introducción:

La Red Central de Ferrocarriles del Estado, con sus 1.403 kilómetros de extensión, era la columna vertebral del transporte en Chile a finales del siglo XIX. Conectaba las principales ciudades y puertos del país, impulsando el desarrollo económico y la integración social.

Descripción de la Red:


La Red Central se dividía en tres secciones:



1ª Sección:Unía Valparaíso con Santiago y Los Andes, con una longitud total de 231.9 kilómetros.
Esta sección incluía la desafiante ruta a través de la Cordillera de los Andes, un hito de la ingeniería ferroviaria.


2ª Sección:Conectaba Santiago con Talca, Melipilla, San Fernando y Pelequén, con una longitud total de 423.4 kilómetros.
Esta sección era vital para el transporte de productos agrícolas y ganaderos desde el Valle Central hacia la capital.

3ª Sección:Unía Talca con Talcahuano, Temuco y otras ciudades del sur, con una longitud total de 738.4 kilómetros.
Esta sección era crucial para el desarrollo de la Araucanía y la conexión con el Biobío.
1ª Sección:                        Kilómetros

De Valparaíso a Santiago 186.9

De las Vegas a Los Andes  45
Total:  
                           231.9
2ª Sección:
De Santiago a Talca       250.4

De Santiago a Melipilla  62

De San Fernando a Alcones 82

De Pelequen a Peumo       29
Total:                            423.4

3ª Sección:

De Talca a Talcahuano 333.4

De Parral a Cauquenes 50

De Coigüe a Mulchen  41

De Santa Fe a Los Ángeles 22

De Roblería a Temuco 147

De San Rosendo a Traiguen 145
Total:                                 738.4

Características técnicas:La trocha de la Red Central era de 1.68 metros, permitiendo la circulación de trenes de carga y pasajeros.
Los rieles eran de acero, con diferentes tipos según el uso y las condiciones del terreno.
En 1900, se estandarizó el diseño de los rieles para asegurar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario.

Importancia económica:La Red Central era fundamental para la economía del país.
Facilitaba el transporte de productos agrícolas, minerales, manufacturas y otros bienes, impulsando el comercio y la industria.
La red también era crucial para el transporte de pasajeros, conectando a las familias y facilitando el turismo.



Conclusión:

La Red Central de Ferrocarriles del Estado, con su vasta extensión y su impacto en la economía y la sociedad chilena, nos recuerda el papel crucial del transporte ferroviario en la historia del país. Su legado continúa inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro mejor conectado.

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