Introducción:
La Red Central de Ferrocarriles del Estado, con sus 1.403 kilómetros de extensión, era la columna vertebral del transporte en Chile a finales del siglo XIX. Conectaba las principales ciudades y puertos del país, impulsando el desarrollo económico y la integración social.
Descripción de la Red:
La Red Central se dividía en tres secciones:
1ª Sección:Unía Valparaíso con Santiago y Los Andes, con una longitud total de 231.9 kilómetros.
Esta sección incluía la desafiante ruta a través de la Cordillera de los Andes, un hito de la ingeniería ferroviaria.
2ª Sección:Conectaba Santiago con Talca, Melipilla, San Fernando y Pelequén, con una longitud total de 423.4 kilómetros.
Esta sección era vital para el transporte de productos agrícolas y ganaderos desde el Valle Central hacia la capital.
3ª Sección:Unía Talca con Talcahuano, Temuco y otras ciudades del sur, con una longitud total de 738.4 kilómetros.
Esta sección era crucial para el desarrollo de la Araucanía y la conexión con el Biobío.
1ª Sección: Kilómetros
De Valparaíso a Santiago 186.9
De las Vegas a Los Andes 45
Total:
De Valparaíso a Santiago 186.9
De las Vegas a Los Andes 45
Total:
231.9
2ª Sección:
De Santiago a Talca 250.4
De Santiago a Melipilla 62
De San Fernando a Alcones 82
De Pelequen a Peumo 29
Total: 423.4
3ª Sección:
De Talca a Talcahuano 333.4
De Parral a Cauquenes 50
De Coigüe a Mulchen 41
De Santa Fe a Los Ángeles 22
De Roblería a Temuco 147
De San Rosendo a Traiguen 145
Total: 738.4
Características técnicas:La trocha de la Red Central era de 1.68 metros, permitiendo la circulación de trenes de carga y pasajeros.
Los rieles eran de acero, con diferentes tipos según el uso y las condiciones del terreno.
En 1900, se estandarizó el diseño de los rieles para asegurar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario.
Importancia económica:La Red Central era fundamental para la economía del país.
Facilitaba el transporte de productos agrícolas, minerales, manufacturas y otros bienes, impulsando el comercio y la industria.
La red también era crucial para el transporte de pasajeros, conectando a las familias y facilitando el turismo.
Conclusión:
La Red Central de Ferrocarriles del Estado, con su vasta extensión y su impacto en la economía y la sociedad chilena, nos recuerda el papel crucial del transporte ferroviario en la historia del país. Su legado continúa inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro mejor conectado.
2ª Sección:
De Santiago a Talca 250.4
De Santiago a Melipilla 62
De San Fernando a Alcones 82
De Pelequen a Peumo 29
Total: 423.4
3ª Sección:
De Talca a Talcahuano 333.4
De Parral a Cauquenes 50
De Coigüe a Mulchen 41
De Santa Fe a Los Ángeles 22
De Roblería a Temuco 147
De San Rosendo a Traiguen 145
Total: 738.4
Características técnicas:La trocha de la Red Central era de 1.68 metros, permitiendo la circulación de trenes de carga y pasajeros.
Los rieles eran de acero, con diferentes tipos según el uso y las condiciones del terreno.
En 1900, se estandarizó el diseño de los rieles para asegurar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario.
Importancia económica:La Red Central era fundamental para la economía del país.
Facilitaba el transporte de productos agrícolas, minerales, manufacturas y otros bienes, impulsando el comercio y la industria.
La red también era crucial para el transporte de pasajeros, conectando a las familias y facilitando el turismo.
Conclusión:
La Red Central de Ferrocarriles del Estado, con su vasta extensión y su impacto en la economía y la sociedad chilena, nos recuerda el papel crucial del transporte ferroviario en la historia del país. Su legado continúa inspirando a las futuras generaciones a construir un futuro mejor conectado.
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